Android SDK 1.6 y el desarrollo
Ya es posible descargar Android SDK 1.6. Por tanto, ya podemos comprobar si nuestras aplicaciones son compatibles con la versión Android 1.6. En el caso de no tener ninguna incompatibilidad entre Android 1.5 y Android 1.6, recordad mantener la versión más antigua posible en el proyecto de esa forma será compatible con ambas versiones. Tened en cuenta que no todo el mundo tendrá la actualización 1.6 el mismo día que Google la haga pública, ya que hay distintos tipos de acuerdo y solo los “With Google” la tienen asegurada el primer día.
Según la version notes, Android 1.6 podrá ser implantado en dispositivos a partir del Octubre de 2009. Además, el API Level asignado a está versión es el 4, este parámetro es uno de los primeros en configurar al crear un proyecto. Los cambios en la API de Android 1.6 son los siguientes:
Cambios en la API
UI framework
- Nuevas clases en android.view.animation para controlar el comportamiento de las animaciones
AnticipateInterpolatorAnticipateOvershootInterpolatorBounceInterpolatorOvershootInterpolator
- Nuevo atributo XML
android:onClickespecifica un View.OnClickListener de un fichero de layout. - Soporte para gestionar diferentes resoluciones de pantalla. El framework escalará automáticamente bitmaps.
Search framework
- Ahora las aplicaciones pueden exponer su información relevante para que el usuario pueda buscarlo desde el buscador del teléfono. El framework del buscador añade un nuevo atributo para hacer disponible la búsqueda entre los meta datos de la aplicación. Para más información, ver la documentación del SearchManager.
Accessibility framework
- AccessibilityService nuevo paquete que te permite controlar y proveer eventos visuales, audibles o hápticas al usuario.
Introducción de gestos
- Nueva API de gestos para crearlos, reconocerlos, cargarlos y guardarlos
Text-to-speech
- android.speech.tts un paquete que provee clases para sintetizar lenguaje a texto y viceversa.
Gráficos
- android.graphics soporta escalado para diferentes resoluciones de pantalla.
Teléfono
- Nuevo Gestor de SMS y otras clases para enviar y recibir SMS.
Utilidades
- Campos DisplayMetrics para determinar la resolución de la pantalla actual.
Android Manifest
- Ahora
<supports-screens>permite especificar los tamaños de pantalla que soporta tu aplicación. Si la aplicación se ejecuta en un tamaño no soportado, el sistema muestra la aplicación en compatibility mode, que escalará la interfaz de la mejor manera posible. Los atributos disponibles para definir el soporte de pantallas son:smallScreennormalScreenslargeScreensanyDensityresizable
<uses-feature>permite especificar el hardware que requiere la aplicación para funcionar correctamente. Cuando una aplicación especifica las características que necesita, el sistema solo permite instalar la aplicación en dispositivos con esas características definidas. El elemento soporta estos atributos:name: El nombre de la característica. Solo acepta “android.hardware.camera” y “android.hardware.camera.autofocus”.glEsVersion: Indica la version minima requerida de OpenGL ES.
- atributo
<uses-sdk>:maxSdkVersion: Indica el API Level máximo en el cual la aplicación funciona. Si tu Android tiene un API Level superior al del atributo, Android evitará instalar la aplicación.targetSdkVersion: Indica API Level objetivo donde funciona correctamente.
Nuevos permisos
- CHANGE_WIFI_MULTICAST_STATE: cambia el modo de la Wi-Fi a Multicast.
- GLOBAL_SEARCH: permite usar la búsqueda global en el sistema.
- INSTALL_LOCATION_PROVIDER
- READ_HISTORY_BOOKMARKS: permite leer (pero no escribir) el historial y los favoritos del navegador.
- WRITE_HISTORY_BOOKMARKS: permite escribir (pero no leer) el historial y los favoritos del navegador.
- WRITE_EXTERNAL_STORAGE: permite escribir en almacenamiento externo.
Todos cambios muy interesantes. A resaltar, que gracias a Android 1.6 se podrá gestionar mejor las diferentes resoluciones, tamaños de pantalla y en el peor de los casos Android escalará la interfaz. La introducción de los gestos como método de comunicación entre el usuario y el dispositivo, me encanta la idea de poder crear un lenguaje propio para gestionar las opciones de la aplicación. La búsqueda global abre la puerta al SEO en aplicaciones Android, para que tus aplicaciones salgan las primeras en el buscador
también lo que espero es que las animaciones sean más fáciles de crear y gestionar, estoy deseando probar los nuevos métodos. En conclusión, las actualizaciones a parte de mejorar Android, intentan solucionar problemas inherentes a la plataforma. ¿Desarrollamos?


androidsis
Hola.
Yo no lo he encontrado pero tú has visto algo acerca del Bluetooth?. Posibilidad de intercambio de archivos en android 1.6?
un saludo
rallat
En principio no veo nada del perfil OBEX de bluetooth pero en Android Market hay aplicaciones que ya permiten utilizarlo.
jmarti.theinit
Manos a la obra!
2 apuntes:
- q no hayan adelantado el tema del Bluetooth m parece imperdonable
- lo quiero todo en mi magic ya! Hasta octubre nada? Joooooo
FireZenk
Accessibility framework + Introducción de gestos + Text-to-speech = (babas, muchas babas)
xD
Galitrin
Una pregunta: el flash para el navegador cuándo se incluirá?
Tendremos que esperar a la versión 2.0 (Eclair)?
NOEL
EXISTE UNA MANERA FACIL DE ACTUALIZAR EL FIRMWARE A 1.6, SEGUN LEO, ES DEMASIADO COMPLICADO, LES AGRADECERE CUALQUIER INFORMACION. SALUDOS DESDE TIJUANA, MEXICO
algorta
hola, una pregunta, me e descargadi el android dsk 1.6 desd el link k abeis puesto, y aora k ago con el??? que tengo que hacer para meterl en el magic? gracias