Las 5 mejores aplicaciones de creación musical para Android

top5musical

La música, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios basados en 7 notas sonoras con sus diferentes tonalidades en una sucesión temporal. ¿Qué haríamos sin ella?

Una de las funciones básicas de todo smartphone actual que se precie es la de servirnos como reproductor musical para amenizarnos esas esperas en metros / paradas / estaciones, esas caminatas a través de la ciudad, acompañarnos en nuestras sesiones de footing o simplemente para desahogar nuestra gula musical sin molestar a nadie.
Pero sabemos que a los portadores de terminales Android les encanta soltarse el pelo, si amigos, y que no son almas contemplativas.  ¿Escuchar a música? Mejor crearla.
El auge de aplicaciones del Market ha permitido a diferentes desarrolladores crear, portar y mejorar curiosas aplicaciones instrumentales que vienen como un guante a las capacidades de las pantallas táctiles y demás sensores que incorporan nuestros teléfonos.

Tenemos a nuestra disposición todo tipo de aplicaciones musicales de entretenimiento, didácticas o herramientas para músicos y estudiantes: Metrónomos, Pianos, Baterías, Percusiones, Guitarras, Afinadores, Karaokes tipo SingStar, Sintetizadores y creadores de ritmo. Sólo nos queda dejarnos rizos rubios y girar repetidamente sobre nuestro propio eje o montarnos nuestra propia Droid-Band. Ser el alma de la fiesta o un melómano de pro está en nuestra manos ahora más que nunca.

Hay multitud de aplicaciones similares, pero intentaremos acercarnos de algún modo a todas ellas seleccionando una de cada tipo. He aquí nuestro TOP 5 de aplicaciones de creación musical para Android:

1. Musical Lite / Pro:

Esta aplicación es la ideal para estudiantes de música y aficionados en general, la versión Lite incorpora Metrónomo y Piano como demostración, ampliandose esto en la versión Pro que trae consigo: Afinador – Buscador de acordes (incluso con la opción de afinar soplando por el micrófono del móvil), creador de tono musical, Piano con decenas de sonidos de instrumentos, Teclado, y una batería experimental Multitáctil. Una app indispensable.

Código QR Lite:

Código QR Pro:

2. G-tar Free:

Es una de las tantas Apps de Guitarra que hay en el Market (también muy recomendable la de Android Guitarist), pero destaca por ser totalmente gratuita y contar con muchas opciones: 5 tipos de guitarra, varias “plantillas” sonoras de canciones de varios estilos para practicar, navegador de acordes.Al tocar las cuerdas aparece una especie de “pua-guia” que ayuda visualmente y tiene un sonido muy pulido que se acerca mucho al de los instrumentos reales. La pega es que las cuerdas quizá están demasiado juntas, perjudicando levemente la experiencia. Interesante app.

Código QR:

3. Electrum Drum Machine / ROMpler

qnB.u.cs.png

Este secuenciador / sampler / sintetizador es una completisima aplicación capaz de crear bases musicales y ritmos con un banco de sonidos de todo tipo (Hip Hop, Beat Box, Orquestral, etc), que, a parte, suele recibir extensiones gratuitas por el Market que le añaden más sonidos al banco. También podemos usar nuestros propios sonidos creados por nosotros mismos, modificar sus BPM y mucho más. Luego podemos exportar nuestros trabajos en MIDI/WAV para usarlos como plantillas o para usarlo en programas como Fruity Loops. Evidentemente tantas opciones en la App indican que ésta es de pago, y además no tiene versión Lite:

Código QR:

4. SingSong Lite / Pro:
jwCt.u.cs.png

El mítico SingStar ahora en tu Android. La versión Lite trae 10 canciones de prueba que con la versión Pro aumentan exponencialmente a todas las disponibles en el servidor de la aplicación (supuestamente más de 300). Es recomendable jugar sin mucho ruido de ambiente y preferentemente usando los auriculares.

Código QR Lite:

Código QR Pro:

5. Hit it! Lite / Pro:

hit

Esta App es una especie de Demo con diferentes tipos de instrumentos de percusión (los cuales podéis ver en la imagen), en la que además podemos hacer uso del sensor de movimiento para tocar los platillos. Además, en la versión Pro podrémos tocar varios tipos de baterías según el movimiento que hagamos y tocar simultaneamente con canciones almacenadas en nuestro teléfono.

QR Lite:

QR Pro:

Como bonus final un video de lo que puede que nos depare el futuro musical en Android (algunas apps están ya presentes en iPhone), haciendo uso de pantallas multitáctil y demás sensores:

Si conocéis alguna app realmente destacable que se nos haya pasado por alto, podéis hacernoslo saber a todos en los comentarios. Disfrutad de la música.



Raya

Imaginador, Visualizador y Desvariador en potencia youtube.com/rayadv antonioraya190@gmail.com www.facebook.com/antonioraya

More Posts - Website

Artículos relacionados:

17 Responses to Las 5 mejores aplicaciones de creación musical para Android


  1. @Chojin
    Nov 19, 2009

    No sabia que habia tantas aplicaciones enfocadas al tema musical… Me he quedado muerto con la variedad y con todo lo que hacen.

    Tendre que mirar mas ese apartado.

    Muy buen articulo y Saludos !!


  2. Josu
    Nov 20, 2009

    Bueno, no es exactamnete para la creacion de musica, pero lo he descubierto esta semana. Es la aplicacion Amdroid (si, solo cambia de una N a una M). Se basa en Ampache, que es una biblioteca musical.

    Es como un spotify pero mas personal. En el servidor de casa tengo mas de 100GB de musica y ahora estan accesible desde mi Android siempre que tenga conectividad wifi o 3G, incluso me lo puedo bajar para escucharlo offline. ¡Una pasada! 100 por 100 recomendable.

    Saludos y gracias por todo.


  3. rallat
    Nov 20, 2009

    Que grande Josu! no tenía ni idea que hubiera aplicación para Android ;) me lo apunto!


  4. Pinnella
    Nov 20, 2009

    Para extender el comentario final, solo diré que este fantastico teclista, Jordan Rudess, es ya un conocedor claro del siguiente paso. Vease este ilustrativo video:
    http://www.youtube.com/watch?v=ONGpprZBkrs


  5. Rafa
    Nov 20, 2009

    Muchas gracias Josu. No sabía de la existencia de AMPACHE. Yo tengo cuenta en spotify pero como todos sabeis hay que pagar 10€ para tenerlo en nuestro pequeño androide.Probaré haber que está ;)

    THANKIUUU!!!! ;)


  6. raya
    Nov 20, 2009

    @Josu
    Si, no es de creación musical, pero aun así se agradece muchisimo saber la existencia de esa aplicación, voy a buscarla y probarla a ver que tal, gracias.

    @Pinella
    Gracias por postear el video, impresionante que aún no se hayan portado aplicaciones de ese tipo a Android, seguramente será por que las crean empresas que no les interesará por ahora la plataforma y no aficionados (como la mayoria en Android), porque la de la Ocarina también es espectacular, en este video creo que aparece la misma app:
    http://www.youtube.com/watch?v=Mh0VX74alwk

    ¿Alguien sabe como se llama?


  7. Sebastián Marconi
    Nov 20, 2009

    Muy bueno post!
    Para el ADC2 armamos un entorno de composición musical llamado ULoops (http://uloops.net) probablemente antes de fin de mes esté disponible en el market.


  8. user
    Nov 20, 2009

    La otia!! Que pintaza el uloops!

    A la espera estoy!


  9. raya
    Nov 20, 2009

    10@Sebastián Marconi

    Menuda pinta tiene la app! En cuanto salga comentalo, eso hay que probarlo, gracias por avisar!


  10. Land-of-Mordor
    Nov 23, 2009

    Os habéis olvidado la “Robotic Guitarrist”, que creo que hasta que tiene aroma cañí “made in Spain”.


  11. raya
    Nov 23, 2009

    14@Land-of-Mordor
    No me olvidé de “Robotic Guitarist”, es más, hasta lo menciono (aunque con el nombre equivocado jeje) donde explico las características de “G-tar free”.
    El problema es que quería añadir a la lista solo una aplicación de cada instrumento de las tantas que hay, y vi la de G-tar un poco más acertada.


  12. Sebastián Marconi
    Dec 01, 2009

    ULoops ya está disponible en el market
    market://search/?q=pname:net.uloops.android
    Cualquier feedback es bienvenido!


  13. Raya
    Dec 02, 2009

    En breve verás un post sobre Uloops en androides, gracias por comentar la salida al market.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Las 5 mejores aplicaciones de creación musical para Android | and.roid.es -- Topsy.com
  3. Tweets that mention Las 5 mejores aplicaciones de creación musical para Android | and.roid.es -- Topsy.com
  4. Las 5 mejores aplicaciones de creación musical para Android

Leave a Reply