Convertir videos a Mpeg4 facilmente para ver en Android (Actualizado)

convertir video

Una función indispensable que debe tener todo Smartphone que se precie es reproducir videos como un campeón.
Android, por supuesto, es capaz de reproducir diferentes tipos de formatos multimedia como MPEG4 (Mp4), 3GPP, MP3, AAC, o AMR audio, algunos móviles Android también ofrecen sopore extra a distintos formatos como WMV (aunque luego en la práctica es complicadísimo que puedan leerlos) y afortunadamente es posible que acabe reproduciendo Divx en un futuro no tan lejano, ¿Quién sabe?
Pero si nos centramos en el presente, los requisitos de los videos Mp4 son específicos y todo tipo de ficheros no son soportados en Android.
Asi que mientras esperamos que la practicidad de formatos llegue de la mano de Divx, vamos a aprender a convertir videos a un formato Mp4 reproducible en Android.

Tenemos muchos modos prácticos y gratuitos para hacerlo, pero hay 2 bastante interesantes. Uno es con el programa llamado Free Video Converter (disponible para Windows), otro con el popular reproductor multimedia VLC Media Player (disponible para todos los sistemas operativos). Con VLC Media Player incluso podrémos incrustar subtitulos en los videos fácilmente. Aquí tenéis un Video Tutorial sobre como se transforman archivos con este programa, pero desgraciadamente, en mi caso al menos, da algunos fallos y la calidad de la conversión con codec H.264 deja bastante que desear. Así que aunque podéis usar estos pasos y técnicas con multitud de programas (usando los mismos codecs y datos), os haré la demostración con Free Video Converter, que además presenta una calidad altísima en sus resultados:

(Aquí tenéis una guía visual con la que seguir los 7 pasos del tutorial, clic en la miniatura para agrandar)
freeconverter

Agregamos el(los) video(s) original(es) que vamos a convertir.

En la opción Video Presets, seleccionamos Mobile Phone > HTC Google Phone – High Quality.

Ésta es la parte más importante del tutorial, debemos asegurarnos de que los datos principales están como en la imágen y prestar atención a la parte sombreada en morado para que video resultante sea el apropiado para tu terminal.
Si el video que vamos a convertir es uno normal, NO panorámico (normalmente son los de Youtube, programas de TV, videos caseros), debemos asegurarnos que en el apartado píxeles ponga:480×320 y en el apartado aspecto ponga 4:3.
Si el video que vamos a convertir es panorámico (normalmente son series, películas, etc), debemos asegurarnos que en el apartado píxeles ponga:480×272 y en el apartado aspecto ponga 16:9.
Si veis que de ninguna de estas configuraciones funciona probad a poner el apartado píxeles en 480×320 y el apartado aspecto en Sin Cambio.

Incluimos el audio, y nos aseguramos de que hemos escogido la pista de sonido adecuada (por si el video tiene varios idiomas) marcandolo en la zona morada superior a la ventana de previsualización.

Seleccionamos el tiempo de duración del video, indicando donde comenzará y donde acabara el fragmento seleccionado, si lo queremos entero no hace falta tocar nada.

En parámetros, configuramos la ruta para la carpeta de salida del video acabado.

Convertimos el(los) video(s).

Vereis la calidad tan buena que obteneis, “micro-HD” en estado puro. A disfrutar.

Actualización: Gracias al comentario de Mafias hemos descubierto otra aplicación llamada Mp4ForHD que viene a superar a ambas aplicaciones anteriores, ya que combina un resultado de imagen excelente, con la posibilidad de incluir subtitulos satisfactoriamente, aquí debajo os dejo una pequeña reseña visual para tomar contacto:

(Clic en la miniatura para ampliar)

mp4hd

En esta nueva aplicación la resolución usada siempre será de 480×320 (iPhone) y configuraremos la relación de aspecto 4:3 o 16:9 en su apartado correspondiente. Podemos indicar también el tiempo que tendrá el video resultante, como con Free Video Converter. La inclusión de subtitulos se hace renombrando el archivo SRT con el mismo nombre del archivo de video (como normalmente hacemos para ver las series en V.O.S.), el programa te lo detectará automaticamente.

Muchas gracias por ayudarnos a mejorar los post con vuestros comentarios y sugerencias.



Raya

Imaginador, Visualizador y Desvariador en potencia youtube.com/rayadv antonioraya190@gmail.com www.facebook.com/antonioraya

More Posts - Website

Artículos relacionados:

21 Responses to Convertir videos a Mpeg4 facilmente para ver en Android (Actualizado)


  1. Jarso
    Dec 07, 2009

    Muy interesante el post, pero el Link que pones del Free Video Converter en realidad es del Frre Audio Converter (el del video es este: http://www.koyotesoft.com/indexEn.html)

    Un programa tambien MUY interesante para este fin, de pasar de un formato de video cualquiera a un formato de video “entendible” por ANDROID es OJOSOFT transforma los videos muy bien incluso en a 3GP (yo tengo en el movil, el señor de los anillos El Retorno del Rey version extendida, ocupa 363MB y se ve de maravilla) :D

    Un saludo!


  2. pablo
    Dec 07, 2009

    Estáis bajando la calidad de vuestra página, este artículo me parece cuanto menos prescindible.


  3. rallat
    Dec 07, 2009

    Hola Pablo,
    Me encantaría que me dijeras que te parece imprescindible para poder hacer post sobre ello :)
    Gracias


  4. Raya
    Dec 07, 2009

    Jarso
    Juraria que el link que puse era el mismo que tu has puesto… de todos modos puede que se me haya pasado :S Gracias por comentar lo de Ojosoft, seria interesante si ese u otro programa fuese capaz de incrustar subtitulos. Si sabeis de alguno con buena calidad, comentadlo.

    Pablo
    Esta claro que habemos muchos sobrados en el mundo de Android, asi que como a mi personalmente tambien me sobran todos estos articulos para “dummies”, esta tarde me voy a marcar un post sobre la biografia de Marujita Diaz, y mañana habrá análisis estadistico sobre el paro en el Gobierno de Felipe González, que son de interés general. ¿Como se os queda el cuerpo? ¿Quién dijo calidad? Solo en and.roid.es


  5. Mafias
    Dec 09, 2009

    Pues yo uso MP4 for HD (buscadlo en google, que yo sepa no tiene página oficial) y me va de lujo. He probado todos los que decís y otros pocos, y quitando el HTC magic video converter (que junto al free video converter está en el Hall of Shame de FFMPEG por violación de licencia), el resto no hubo manera de hacer que incrustase los subtítulos de las series que paso al móvil, que están en SRT. Ninguno de los programas conocidos tiene una gestión buena de subtítulos, pero este MP4forHD me ha arreglado la vida :-)

    Para todo aquel que busque pasarse las series en V.O.S. al móvil y no le guste la horrible interfaz del Videora HTC Magic Converter, que busque el que digo y lo pruebe.

    Al margen de este apunte, enhorabuena por el blog, y seguid informándonos a todos los Androideros, que lo apreciamos aunque no comentemos :-)


  6. Raya
    Dec 09, 2009

    Mafias
    Muchisimas Gracias!! Esta herramienta si que es util, combina perfectamente las 2 que he comentado y encima funciona de lujo. Ahora mismo voy a actualizar el post con esta interesante aplicación.


  7. Saleum
    Dec 11, 2009

    Mucho más fácil que todo lo que nos cuentas. Bájate “Hand Brake” para Linux o Windoces, elige la modalidad IPhone-Ipod, y ya está. Altísima calidad y reproducción perfecta con Android.


  8. Elreymon
    Dec 19, 2009

    Siempre hablas de resolución 480×320. Sin embargo tu mismo al final del post comentas que esa es la resolución del Iphone.

    Para Android (los de HTC) lo mejor es codificar a su resolución nativa: 320 x 240, ya que así ahorras espacio y el esfuerzo que supone hacer el fitting para una pantalla menor.


  9. Mijelo
    Dec 20, 2009

    Echadle un vistazo a FormatFactory (http://www.formatoz.com/ES_index.html). buena calidad, muy intuitivo, muchos profiles, permite subtítulos y lo mejor es que es muy rápido.


  10. Raya
    Dec 24, 2009

    10. @Elreymon
    Comento la resolución 480×320 porque es la resolución habitual de los últimos terminales aparecidos en el mercado, el mio es un Samsung Galaxy y es la resolución que usa, y el Motorola Droid/Milestone y demás suelen usarla también, así ls videos presentan mayor definición y calidad, pero es evidente que ésto puede variar de un terminal a otro, para ello no tenéis más que investigar cual es la resolución del vuestro.
    Lo del iPhone no es más que el perfil que usa el programa para codificar el tipo de video, no tiene otro significado ni importancia extra.

  11. Android 1.6 isn’t so bad on the Sony Ericsson X10, but with Android 2.1 and Multtouch the phone would be a lot better. So I am really looking forward to the update.


  12. Chelsea Handler
    May 01, 2010

    Hi, awesome writing.


  13. Marvin
    Oct 08, 2010

    cual es la resolucion necesaria para el sony ericsson xperia x10 mini??


  14. crhis gafo
    May 02, 2011

    ola q tal, esa resolucion q pones me sirve para el x10a? o tngo q ponerle otra? en relacion de aspecto si iria 16:9 cierto? por lo demás muy buen post men (Y)


  15. ELalpha42
    May 06, 2011

    muchas gracias, me sirvio muy bien.

    converti mi video y lo puse en mi android y funciono de maravilla, con muy buena calidad, lo unico malo es que suena muy bajo el volumen pero aun asi yo le recomendaria a mis amigos este post.

    saludos!


  16. francisco
    May 14, 2011

    mmm hay programas mejores, esa no es la resolucion maxima de terminales nuevos, el xperia x10 que tengo tiene 854×480 y hay otros con mas, el total video converter es el mejor no bajan la calidad de los videos y el audio queda en 320bps es impresionante la calidad de imagen y el audio


  17. fer
    Jul 28, 2011

    Si, Total Video Converter rules!!!!


  18. Maru Galvez
    Mar 14, 2013

    Hola, me gustaria saber que programa me recomiendan para convertir videos hechos en Windows Movie Maker a un formato que pueda reproducirse en mi móvil Samsung Galaxy Y, intenté con el Free video Converter q recomiendan al principio del post, pero mi móvil no lo reproduce. Ayuda por favor!!! Gracias.


  19. Sakura
    Jan 18, 2014

    Gracias!!!! =D ahora puedo ver videos en mi Samsumg S4 =D

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Convertir videos a Mpeg4 facilmente para ver en Android | and.roid.es -- Topsy.com

Leave a Reply




Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE