Emular Android dentro de Windows Mobile

android on winmob2

La tecnología avanza imparable en estos tiempos que corren, y gracias a ello se abren vedas exclusivas para unos y para otros en el campo de la informática. Hoy en día es posible probar Mac OsX en un PC con Windows y Windows en un flamante iMac (“nota-cotilleo”: dicen que funciona mejor que en un PC real y mejor que el propio MacOsX), cosa impensable hasta hace bien poco. También es posible emular estos SO gracias a algunos conocidos programas como hace unos dias pudimos ver en nuestro blog y así ahorrarnos la tarea de instalarlo nativamente en nuestras máquinas.

Y como todo se acaba pegando, era inevitable la portación de ésta característica a dispositivos móviles. Asi que gracias a algún que otro devenir de la vida, ya es posible, Emular Android en Windows Mobile (a este paso, alguno que otro también esperaremos con el corazón en un puño que en un futuro se emule el “Super Mario” en los relojes Casio).
Por lo tanto, aclaramos que éste post va dirigido a usuarios con terminales Windows Mobile, no sirve para smartphones Android corrientes.

Pongámonos manos a la obra:

(No olvidemos que esto lo debéis hacer bajo vuestra propia responsabilidad, asumiendo el hecho de que podría ocasionaros pérdidas en el términal.)

1. Reunir archivos

Deberemos usar HaRET, un boot loader de WM que sirve para rebootear el teléfono en Android.

Los diferentes terminales requieren diferentes archivos base de Android. Aquí tenéis los de HTC Diamond, HTC Vogue/Kaiser/Polaris/Nike y HTC Raphael/Fuze/Touch Pro pero si ninguno de estos es nuestro móvil, sólo nos queda Googlear…

2. Descarga los archivos de Android para tu modelo de móvil:

  • El último paquete de archivos Android para tu móvil
  • HaRET (ejecutables)

3. Instalación

Si ya estamos usando una ROM customizada, quizás quieran formatear el dispositivo. Puede haber conflictos con el “modding” doble.

Primero pongamos los archivos en su lugar. Conectemos el móvil por USB y vayamos al directorio raiz del teléfono. Después de descomprimir la “release” de Android, vamos a transferir los archivos que acabamos de descargar (no sirve ponerlos en otro directorio). Debería quedar algo así:

  • HaRET.exe
  • zImage (archivo kernel)
  • Initrd.gz
  • default.txt
  • rootfs.img
  • system.img/system.sqsh (archivos del SO Android)

Sirve bastante acortar los nombres de los archivos porque algunos tienen fechas o sufijos de programador que pueden ser borrados.

Luego hay que configurar el default.txt abriendo el archivo en Notepad y asegurándose que todos los valores estén bien; eso lo sabemos comprobando una lista de opciones de booteo aquí (quizás debamos cambiar el “phone model”, “screen resolution”, internet access” y demás opciones).

Finalmente, hay que desconectar el teléfono y usar el “file manager” de WM para encontrar el HaRET.exe (una buena idea es agregar un acceso rápido en home); abrirlo y pulsar Run

HaRET rebooteará el móvil con los archivos de Android.

Ya podremos emular Android y degustar algo de este SO tan especial, al menos mientras esperamos a que en un futuro se pueda instalar directamente Android como el SO standard.

Vía | MakeUseOf



12 Responses to Emular Android dentro de Windows Mobile


  1. R064N
    Nov 26, 2009

    Como consigan instalarlo en dispositivos WM o en otros HTC, va a ser la bomba y en el mercado de segunda mano van a dispararse de precio.


  2. frikeldon
    Nov 26, 2009

    Este comentario es totalmente off-topic.
    Básicamente quería comentar el apunte de que dicen que Windows funciona mejor en un mac. Actualmente un mac funciona con la misma arquitectura y mismo procesador que cualquier pc de sobremesa, asi que decir que Windows funciona mejor en un mac que en un pc no tiene sentido. La única diferencia entre un mac y un pc de otra marca es la elección de los componentes que lleva dentro la maquina. Si da la sensación de que en un mac funciona mejor, eso es porque los componentes están mejor elegidos y mas compensados entre ellos. Ahora bien, si en la misma máquina dicen que funciona mejor Windows que macos… bueno, no lo diré en voz alta, que cada cual saque sus propias conclusiones.


  3. raya
    Nov 26, 2009

    3@ R064N
    Probablemente así sea, alguno que otro sacará tajada del experimento.

    4@frikeldon
    Pues si, tienes razón, pero no queria extenderme en el post, que no tiene nada que ver con Mac’s y Pc’s
    Lo que he comentado son rumores porque desgraciadamente no tengo Mac para comprobarlo in-situ, pero si he probado un “Hackingtosh” (MacOsX en PC) y la verdad es que es dificilisimo configurarlo, y a parte rinde mucho peor…


  4. Benjamín Valero
    Nov 27, 2009

    Lo he probado en un HTC Diamond y me va increíblemente fluido. Eso sí, sirve para trastear, llamar y mandar mensajes. Aunque puedo activar el WiFi no me detecta la red de mi casa, así que no he podido probar el navegador o cosas así. La cámara no va y no puedo reproducir en formato MP3.

    Estaba dudando si comprarme un HTC Tatto, y viendo cómo va y cómo se ve en el Diamond, que tiene el mismo tamaño de pantalla (2,8”) y pantalla resistiva, cada vez tengo menos dudas.


  5. Land-of-Mordor
    Nov 27, 2009

    #4 Continuando con el off-topic, no es que sean componentes “más optimizados”, es que son los componentes que cualquier sistema operativo para x86 reconoce y hace funcionar sin problemas ni drivers. Como dice el anuncio del Ford Fiesta, “así se las ponían a Fernando VII” ;) . Básicamente cualquier Apple es un modelo básico/medio de Dell con otra carcasa y S.O. (cuando cambiaron a Intel x86 lo que regalaron a los desarrolladores fueron ordenadores Dell).


  6. frikeldon
    Nov 27, 2009

    Hola de nuevo
    Para intentar reencaminar mi off-topic, ya se ha comentado que ahora que los MAC no dejan de ser PCs montados, y como cualquier PC se puede montar por componentes o intercambiar estos, ya que se ha diseñado una arquitectura con conectores y comunicaciones estándar. Con lo que se ha comentado en el artículo, y por todo lo que he visto android, os imagináis un futuro donde no solo puedas comprarte móviles montados, sino que puedas ir a tu proveedor de hardware de toda la vida? Podrias comprarte una carcasa para un modelo de placa a o b, la placa base, un procesador, RAM, el disco (en nuestro caso, el lector de tarjetas sd) i los componentes IO (pantalla táctil, bluetooth, wi-fi, gps/g3, etc), instalarle el android y a correr con tu nuevo y flamante superterminal.
    Lo bonito de esto no es la posibilidad de montarte tu móvil con lo que quieres, sino que pasados unos años, puedas ponerle un procesador más ponente, o una ampliación de ram.
    Ciertamente android ha acercado los terminales móviles a los PCs de bolsillo, con los beneficios y inconvenientes que esto conlleva, como que no se pueda hacer sonar la alarma con el terminal apagado. Aunque esto es algo que se podría arreglar si se implementara un modo de hibernación, y se le pudiera programar eventos para despertar el sistema.
    No sé si todo lo que me he imaginado llegara un día a ser verdad, pero a mí me gustaría ;)


  7. Raya
    Nov 27, 2009

    6@Benjamín Valero
    Buenisimas noticias, entonces está confirmado que la emulación es realmente buena y usable. Pues estoy seguro que dentro de poco veremos Androids instalados en terminales WM de forma nativa y funcionando a toda máquina. Gracias por compartir tu experiencia.

    7@Land-of-Mordor
    No sabia que los MAc actuales eran Dells Medios/Bajos… curioso, osea que ¿sería posible que un PC x86 actual de gama alta rindiese mejor que un Mac (windows a parte… claro está…)?

    8@frikeldon
    Lo que comentas es completamente viable en un futuro… pero piensa una cosa…. ¿tu crees que eso le conviene a los fabricantes y operadoras? o ¿no será mas rentable vender un móvil entero que permitir vender piezas sueltas? El mercado de piezas de PC es amplísimo, pero las piezas y fabricación de móviles siempre queda en manos de unos pocos… La respuesta está clara y yo creo que poco hay que hacer en ese aspecto.


  8. Ismael
    Jun 03, 2010

    Hola, sólo quiero comentar que tengo un MacBook Pro con MacOS X Snow Leopard y Windows XP, y los dos corren genial, pero desde luego el SO de Mac funciona muchísimo mejor que el XP, así que eso de que va mejor el Windows que el propio MacOS es mentira.

    Y apoyar lo que ha dicho el compañero, que a día de hoy los Mac no dejan de ser máquinas x64 como cualquier otro PC, pero con componentes de muy alta calidad (obviamente Dell tb monta muy buenos componentes). Por ejemplo, a día de hoy ningún portátil con características similares es incapaz de igualar ni en duración de batería ni en vida útil de la misma a un portátil con Mac (y de nuevo doy fé de ello, que nunca un portátil con Windows de los que he tenido me ha durado como me dura éste más de 6 horas, y en un año no me ha bajado prácticamente nada la duración total de la carga).

    Un saludo!


  9. Tom Selby
    Oct 27, 2010

    Latest word, Windows 8 should be released in a couple of years. One of Microsofts subsidiary companies leaked the awaited release date over the last few days. Lets hope it observes the Windows 7 evolution process.We do not want to have another Vista fiasco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Emular Android dentro de Windows Mobile | and.roid.es -- Topsy.com
  3. Blog de Software » Blog Archive » Emular Android dentro de Windows Mobile | and.roid.es

Leave a Reply




Performance Optimization WordPress Plugins by W3 EDGE