Geinimi, un troyano sofisticado en Android

Nuestro amigo Tim Strazzere, encargado del vídeo del Nexus S antes de que llegara a nuestras manos, está trabajando para Lookout una empresa de seguridad ubicada en San Francisco. Tim está en el equipo de investigación de Android y fue el encargado de informar sobre Geinimi, el troyano más sofisticado hasta la fecha para Android.

¿Cómo funciona Geinimi?

Geinimi es un troyano muy sofisticado que envía todo tipo de información personal a servidores remotos. El análisis actual que lleva Lookout no ha encontrado aún que el Troyano reciba comandos remotos desde un servidor, pero en cambio si que envía los siguientes datos

  • -Localización GPS
  • - IMEI y IMSI
  • -Descarga apps y pregunta al usuario para instalarlas
  • -Pregunta al usuario para desinstalar aplicaciones
  • -Lista con las apps instaladas

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

No si no haces cosas poco legales, es decir, si usas mercados de confianza como el Android Market o Get Jar, no tendrás ningún problema con este tipo de malware. Además, siempre al instalar asegúrate que cierta app de un desarrollador extraño no pida demasiados permisos. Sin embargo, en el peor de los casos los controles de Google sobre las apps descubrirán esta aplicación e incluso desinstalando dicho malware de todos los móviles de forma remota.

En mi opinión, no hay que volverse loco, es normal que el malware/virus/troyano intente apoderarse de nuestros Android. Hoy en día tienen todos nuestros datos importantes. Sin embargo, con estar alerta es suficiente.

  • -No instalar cualquier aplicación descargada de un sitio X es suficiente.
  • -Android Market tiene unos métodos de seguridad suficientes para tener a salvo tu Android de los virus.

Aunque si quieres vivir más tranquilo, puedes confiar tu móvil a empresas como Lookout, que pagando un servicio premium te mantendrán libre de estos malware.¡Estamos trabajando en una review de antivirus, estad atentos!

Aviso para navegantes, si alguien cree que iPhone con el control máximo que tiene sobre las apps evita los virus que no se equivoque. Actualmente ya se han colado huevos de pascua en la App Store, sin hablar de la inseguridad de instalar apps mediante Jailbreak fuera del entorno App Store.



rallat

Creador de and.roid.es junto a Luis en el 2008, desde entonces lleva escribiendo en el blog, organizando eventos de Android alrededor de España y desarrollando aplicaciones Android.

More Posts - Website - Twitter

Artículos relacionados:

3 Responses to Geinimi, un troyano sofisticado en Android

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Geinimi, un troyano sofisticado en Android | and.roid.es -- Topsy.com
  3. L’alarma de l’iPhone i els problemes d’Android: el 2011 comença mogut pels mòbils | Geeks.cat

Leave a Reply