LG Optimus L9, análisis a fondo

Hace pocos días, LG nos invitaba a la presentación del nuevo smartphone que van a traer a España, el LG Optimus L9. Un móvil que se puede encajar en gama media-alta, con un hardware bastante decente y unas características que hacen del L9 un dispositivo muy bueno. Hemos tenido la suerte de probarlo y, a continuación, os dejamos la impresión que nos ha dado.

Contenido de la caja

  • LG Optimus L9
  • Batería 2150 mAh SiO+
  • Cargador con entrada USB
  • Cable USB-micro USB
  • Auriculares
  • Guía de inicio rápido

Nada extraño en el contenido. Lo habitual en un smartphone. Se agradecen los auriculares, ya que está empezando a ser costumbre no incluirlos en la caja.

Hardware

El LG Optimus L9 es un smartphone superior a la gama media, pero que no llega a la gama alta. Esto se debe a que tiene un hardware muy potente, pero no puntero. El procesador es un Cortex-A9 de 1GHz de doble núcleo. En cuanto al almacenamiento, dispone de 4GB de memoria interna y la posibilidad de complementarlo con una tarjeta microSD (de hasta 32GB). Tiene 1GB de RAM y una batería de 2150 mAh, con tecnología SiO+, que aumenta la capacidad de la batería sin incrementar el tamaño. Todo ello para ejecutar Ice Cream Sandwich (ICS) en una pantalla de 4,7” IPS qHD (960×540). Tiene cámara trasera y frontal, de 5 MP y WGA respectivamente.

Por si fuera poco, el diseño del L9 es bastante bonito. La parte trasera es de plástico con una textura rugosa que evita que se resbale de las manos fácilmente. Los bordes son plateados y la pantalla no desperdicia en absoluto el tamaño del smartphone. Quizás, una de las cosas que más sorprenda es su peso: apenas 125 gramos.

Dispone de un botón físico (botón “home”, que también sirve para desbloquear la pantalla) y dos botones táctiles (menú y atrás). Los botones táctiles no rotan con la pantalla como sucede en otros dispositivos como, por ejemplo, el Galaxy Nexus.

Además, el dispositivo cuenta con un chip NFC y, al tener ICS, dispone de Android Beam. Lo hemos probado con el Galaxy Nexus y funciona perfectamente.

Software

Como decíamos, el Optimus L9 lleva pre-instalado ICS (4.0.4 en el momento de la review), pero con una capa personalizada de LG. Cambia bastante la interfaz, dándole un aspecto más simple e intuitivo, y sustituyendo los colores oscuros de los menús de Android por otros mucho más claros. Incluye cuatro funciones propias de LG:

  • QuickMemo: Permite capturar la pantalla y realizar anotaciones sobre la misma.
  • QuickTranslator: Mediante la cámara nos ofrece una traducción en tiempo real del texto que enfoquemos.
  • Activación por voz de la cámara: Permite tomar una foto automáticamente al decir una de las palabras clave que nos facilitan.
  • My Style Keyboard: La característica más destacada es la opción de separar el teclado en modo apaisado, para que esté más próximo a los pulgares.

Rendimiento

El rendimiento es muy bueno, bastante superior a un smartphone de gama media. Ejecuta ICS con total fluidez con varias aplicaciones en segundo plano. Para la visualización de vídeos o películas no hay ninguna pega. Respecto a los juegos, hemos probado varios juegos de gráficos muy potentes y funcionan bastante bien. No se aprecia falta de rendimiento en absoluto.

Cámara de fotos

Además de la activación por voz para tomar fotos, incluye una opción de ráfaga de fotos, bastante útil para algunas situaciones. La cámara es capaz de sacar buenas fotos con luz. Con poca luz las fotos son decentes, pero pierden bastante calidad. A continuación unas pruebas realizadas con la cámara trasera:

Opinión

Respecto al hardware he de decir que, tras probarlo durante muchas horas y comparándolo con el resto de dispositivos que han pasado por mis manos, es un terminal muy bueno.

Los materiales con los que está hecho son de calidad y resulta bastante útil la resistencia de la parte trasera para un mejor agarre. Por otra parte la pantalla es estupenda y la cámara saca unas fotos muy decentes. Las fotos con luz son bastante buenas, pero con poca luz pierden definición. Por contra la cámara frontal se queda corta, pero para videollamadas está bien. El audio también es bueno, aunque el altavoz está en una posición que podemos taparlo al utilizar el L9 en apaisado, jugando a juegos por ejemplo. Y, sin duda alguna, la batería es impresionante.

Un punto que no me gusta es la imposibilidad de cambiar la SD sin apagar el terminal. Android está preparado para montar y desmontar tarjetas SD mientras el terminal está encendido, pero en el caso del Optimus L9 la batería bloquea la ranura SD.

En cuanto a software, mi opinión personal es que, cuando el fabricante o el operador introduce una capa adicional al Sistema Operativo, las actualizaciones se retrasan. Sin embargo, tuvimos la ocasión de preguntarle a LG acerca de este problema y nos aseguraron que trabajan muchísimo para que esto no sea así. Lo que sí me ha gustado son las mejoras que incluyen a la cámara de fotos (activación por voz, ráfaga…) y QuickMemo, que nos permite editar directamente las capturas de pantalla sin necesidad de abrir otro programa.

En el apartado de rendimiento estoy satisfecho. Se queda a las puertas de ser catalogado como gama alta. Esto quiere decir que, con el paso del tiempo, no será capaz de ejecutar de manera fluida juegos con gráficos potentes o aplicaciones que requieran mucho procesador. Sin embargo, tiene suficiente potencia como para aguantar bastante tiempo si no necesitamos un smartphone puntero.

Mi conclusión es que, si queremos un smartphone potente, pero a un precio más asequible que uno de gama alta, este es un dispositivo muy recomendable. A pesar de no tener un rendimiento puntero, se defiende bien con las aplicaciones más exigentes.



Artículos relacionados:

5 Responses to LG Optimus L9, análisis a fondo


  1. lorenzo
    Dec 10, 2012

    “Sin embargo, tuvimos la ocasión de preguntarle a LG acerca de este problema y nos aseguraron que trabajan muchísimo para que esto no sea asi.”

    ya te digo, los que tenemos un Optimus Black, 2x o 3D damos fe de ello…


  2. saray.oses
    Dec 28, 2012

    El L9 está teniendo muy buena acogida. Creo que el hecho de tener una pantalla de 4’7, IPS, y sobre todo el tema de la batería lo convierten en un smarthphone perfecto para todos aquello que quieran renovarse y tener un terminal a la última! Yo llevo unas semanitas con el y estoy encantada! recomendable 100%1


  3. jose
    Jun 07, 2013

    ¿soporta la tecnologia OTG?

Trackbacks/Pingbacks

  1. LG Optimus L9 obtiene Jelly bean | android.es
  2. Cloud74 Blog » Blog Archive » LG podría actualizar algunos dispositivos a Kitkat

Leave a Reply