Novedades en iOS 6, ¿qué alternativa tenemos en Android? (I)

iOS 6 vs Android

Es común ver en los blogs especializados, que con cada nueva presentación que hace Apple se crea una gran conmoción repasando las novedades de sus productos. También es frecuente, por desgracia, que aunque los fans más acérrimos no dudan en poner el grito en el cielo cuando ven que la “competencia” hace uso de funciones similares a las que ellos encuentran en sus dispositivos, también tienden a atribuirse el mérito de otros como propio, catalogando de revolucionarias e innovadoras tecnologías que ya llevan tiempo en otros sistemas. Tal ha ocurrido con la puesta en escena de la última versión de iOS, donde muchas de las mejoras ya llevan tiempo en Android. Es cierto que iOS está mejorando, pero al César lo que es del César.

Y es que, con cada nueva versión, el sistema operativo móvil de Apple se va acercando cada vez más a las funciones básicas —y no tan básicas– que Android ya ofrecía desde hace tiempo. También, como es lógico, incorpora mejoras propias.

Pero repasemos las novedades que se introducirán con iOS 6.

Siri, por fin en español

Enorme fue el revuelo que se causó cuando Apple introdujo Siri en el iPhone 4S. Muchos eran los que clamaban al viento que nada en la competencia se asemejaba, y la verdad es que, aunque el plus de poder hablar en lenguaje natural es un punto a favor muy fuerte, lo cierto es que Android ya contaba con un asistente de voz casi desde sus inicios; al que se le podía hablar en español desde sus primeras versiones. No obstante, y reconociendo el buen hacer de Apple en este campo, con el tiempo han llegado distintas alternativas a Google Play, como Iris, Vita, S-Voice, todas con reconocimiento de voz en español. Ahora, el software de Apple parece que por fin ha aprendido la lengua de Cervantes, aunque los usuarios no lo comprobarán hasta otoño.

Mapas de Apple

Es un secreto a voces que Apple trata de desligarse en la medida de lo posible de una de sus mayores competidoras, Google. El último movimiento de la compañía de Cupertino deja a Google Maps fuera de escena en lo que a iOS se refiere —aunque si accedemos a http://maps.apple.com nos llevaremos una grata sorpresa– para introducir su propia aplicación. Mapas 3D a vista de pájaro, navegación GPS paso a paso (funciones que solo estarán disponibles en el iPhone 4S y el iPad 2 o posterior), uso de Yelp para puntos de interés y asistencia de voz mediante Siri. En Android, además de mapas 3D, navegación GPS paso a paso —con Navigation–, Local —para puntos de interés–, el citado reconocimiento de voz del sistema y la función de texto a voz propia para indicarnos la ruta, tenemos la posibilidad de utilizar Street View, hacer check-in o unirnos a Latitude, eso sin contar con la posibilidad de usar mapas off-line y de hacer uso de las innumerables capas que Google ofrece.

Integración con Facebook

Primero fue la integración con Twitter, y ahora le toca el turno a Facebook para permitir al usuario compartir sus cosas mediante dichas redes sociales. En Android, en lugar de estar limitados a compartir a través de las aplicaciones con las que el desarrollador del sistema haya llegado a acuerdos, tenemos un método mediante el cual, si la aplicación lo permite, no necesitamos nada más para compartir a través de ella. En entornos de desarrollo se conocen como “intents“, y son mensajes que una aplicación envía a otra, pudiendo así compartir en Twitter, subir a Dropbox, añadir a Pocket o enviar al Kindle un artículo que estemos leyendo en Reader o bien una web que consultemos desde el navegador o desde y hasta cualquier otra aplicación que se nos ocurra. Creo que en Apple deberían replantearse utilizar un sistema similar.

Novedades en llamadas

Otra de las novedades en esta sexta versión es la de poder responder de forma rápida mediante SMS con mensajes prefijados que podremos configurar a nuestro gusto. Una función que lleva disponible en Android desde la salida de Ice Cream Sandwich. Para evitar que ciertos contactos o grupos de contactos nos molesten, tenemos alternativas en Google Play Store como Do Not Disturb.

Compartir fotos en streaming

Con iOS 5 Apple introdujo Fotos en streaming —en Android podemos acceder a la galería de Google Fotos y Picasa desde hace tiempo, y añadir automáticamente las fotos mediante subidas instantáneas–, ahora con iOS 6 existirá la posibilidad de compartirlas, algo que en Android podemos hacer desde que se introdujo la citada galería en línea.

Continuamos en la segunda parte del artículo.



Artículos relacionados:

19 Responses to Novedades en iOS 6, ¿qué alternativa tenemos en Android? (I)


  1. Alex
    Jun 13, 2012

    Mucho fanboy por aqui, que android se centre en las actualizaciones y fluidez del so, y después ya hablamos.

    Un saludo.


  2. Ras
    Jun 13, 2012

    Dicho por lo propios fanboys de apple… iOS 6 pinta muy mal.
    No hay un verdadero cambio, solo un lavado de cara, les quitan G Maps que es como un millón de veces mejor que la mierda de mapas de Apple, Siri en español si.. y qué? Los Appleboys se quejan de que android con cada actualización no solo lava la cara al SO sino que le mete un cambio interno total a nivel kernel para mejorar la estabilidad la fluidez, el consumo, etc… y eso teniendo en cuenta que iOS solo se fabrica para 3 aparatos de la propia marca y Android lucha con infinitos terminales de infinitas características.
    Por no hablar de dejar fuera al iPad 1 (que ya no se vende) pero actualizar el iPhone 3GS que se sigue vendiendo.

    Lo de la integración social pues más de lo mismo, vamos que siguen sin tener un escritorio en condiciones pero eso sí, te facebookea hasta cuando cagas… En fin, una keynote bastante pobre la verdad.


  3. Mcallus
    Jun 13, 2012

    La próxima actualización de iOS pinta bastante bien lo único que no debería llamarse 6 si no 5.3 (5.4 que ya no me acuerdo porque número van :P) porque no aporta nada especialmente grande (salvo lo de los mapas).


  4. ko
    Jun 13, 2012

    Faltan algunas novedades por analizar:

    http://www.imore.com/2012/06/13/big-list-ios-6-features/


  5. Roberto Maldonado C.
    Jun 13, 2012

    Creo que como siempre Apple ha creado gran espectativa sobre su nuevo producto, en eso son expertos.

    Luego del del bum…se veran recien las cualidades y defectos del mismo.

    Habra que esperar que no salga tan mal como el iPad 3.

    Roberto Maldonado C.
    boliviaserver.com


  6. ailo
    Jun 13, 2012

    Mucho miedo a ios veo yo aqui, no se hace otra cosa que comparar android con ios, no saveis buscaros argumentos propios? Luego los fanboys son los de apple, si es cierto que en ios se estan integrando cosas que android ya tenia, igual de cierto es qie android ha introducido cosas que ios ya tenia, la gran diferencia es la fluidez del sistema y la estabilidad del mismo, en este campo ios se merienda a android con mucha diferencia, la.misma guerra windows mac os, ios mucha.mas rapido fluido y estable que android, y esto es irrefutable. De ahi que ciertas cosas tarden en salir para.ios, porque se busca integracion perfecta con el sistema operativo, lo cual muchas veces conlleva retrasos


  7. Suo
    Jun 13, 2012

    Pues yo tengo android 4.0 en el galaxy s2 y estoy loco por quitarlo, menos fluidez y además se come la bateria que no me dura ni un día, y usandole poco. A mi por lo menos lo del cambio total a nivel de kernel se lo podían haber ahorrado, ahora tengo un smartphone de ultima generación que le dura la bateria 6 horas.


  8. HR
    Jun 13, 2012

    Pues la integración y fluidez con del sistema ios con los iphones es lo mínimo que se debe esperar ya que solo este sistema funciona para un solo tipo de hardware (iphones). En cambio Android sirve para cualquier otro dispositivo, es mas portable y universal.


  9. Rockosystem
    Jun 13, 2012

    Yo he probado ambos sistemas operativos y puedo decir que el futuro de los sistemas es Android, dentro de poco ios será obsoleta, Android con sus pantallas frontales, independendientes a las de apps, widgets y su versatil barra de notificaciones, su ecosistema y su interfase intuitiva y atractiva y multiples launchers ya esta hasta en aparatos electrodomésticos y algunos smarts tv y otros aparatos, sin ser fanboy puedo intuir dado su desarrollo paralelo fácil de comparar pués, debido a lo expuesto y al codigo abierto de Android, que su crecimiento es y será superior a ios.


  10. Daniel Sánchez Bosch
    Jun 13, 2012

    Buenas,

    Antes que nada, el artículo es una comparativa de las “novedades” de iOS frente a las ya existentes en Android… Y en ese sentido, la mayoría de anuncios que hicieron son funcionalidades que ya existían en Android. El tema que tanto se habla de fluidez y estabilidad, os sugiero probar ICS. Pero un ICS puro, nada de TouchWiz o Sense. Ahí se ve la fluidez y estabilidad real del sistema, que es realmente buena.

    Como nota que saco de todo esto es que a veces unos van por delante de otros, en este caso Apple se ha quedado rezagada y está añadiendo muchas funcionalidades que funcionan muy bien en Android (¿nadie recuerda las notificaciones tan “innovadoras” de iOS?)


  11. AzTia
    Jun 13, 2012

    Yo personalmente creo que con todo el respeto del mundo, muchos de los que habláis aquí no ais probado ni mirado nada de IOS, Por que en el articulo comentáis que IOS ni puede pasar datos entre aplicaciones y si se puede, es decir yo puedo mandar cosas desde una aplicación x a dropbox y al revés, todo depende de como la haya programado el desarrollador igual que ocurre con android! Las novedades que estáis comentando no vienen nativas en Android si no que son APPS de terceros, y es verdad que en eso Android gana en cierto modo a IOS pq las aplicaciones no están tan limitadas a la hora de usar el sistema como en IOS, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Muchas aplicaciones que se pueden instalar en android generan agujeros de seguridad y la razón principal por la que apple controla el funcionamiento de sus aplicaciones es para evitar esto. Aunque alguna seguro que se les escapa.

    Comparar SIRI con el reconocimiento de voz de Android es imposible, son cosas diferentes, IOS ya tenia reconocimiento de voz, SIRI no es un simple reconocimiento de voz, utiliza muchos sistemas entre ellos wolfram Alpha para buscar y eso ha hecho que incluso que Eric Schmidt alabe siri incluso considerandolo una amenza al propio buscador de Google

    http://releasetech.com/informatica/software/eric-schmidt-dice-que-siri-podria-ser-una-amenaza-para-google/

    Por lo que los dos sistemas realmente están parejos uno es mas cerrado por lo que ganara algo en ello y un servicio de actualizaciones y así y el otro es mas abierto abarca mas pero no por ello uno es mejor que el otro!!

    Y por ultimo comparar IOS 6 ahora es como comparar una idea debido a que IOS 6 aun no ha salido y APPLE suele guardarse as en la manga para la presentación final


  12. antonio
    Jun 14, 2012

    Buenas

    yo no me considero fan de ninguno de los dos os mencionados pero si me quedo con alguno es sin duda android, el otro os lo único que hace es llenar los bolsillos de los que ya los tienen llenos en cambio android nos da la posibilidad de ganar si queremos, otra cosa es la velocidad del os pues bien probad android sin procesos en segundo plano como hace ios y ya me contáis, apple y su os lo único que hace es entretener y pasar el tiempo para después naa


  13. Daniel Sánchez Bosch
    Jun 14, 2012

    @AzTia, Eric Schmidt dijo eso porque Google estaba siendo investigada por su situación de monopolio como buscador. Fue una manera de evitar acciones legales contra la empresa ( http://www.tuaw.com/2011/11/07/eric-schmidt-says-siri-poses-competitive-threat-to-google/ )…

    Sobre lo de haber probado iOS, yo sí he tenido la oportunidad de probarlo, y también ICS. Sigo defendiendo que ICS no tiene problemas de fluidez ni estabilidad.

    Cabe destacar que son dos sistemas con un enfoque distinto, eso está claro.

    Sobre el tema de Siri vs S-Voice o similares… Pues qué quieres que te diga, pero están muy a la altura y eso que no llevan los años que llevaba la empresa que Apple compró desarrollando sistemas de reconocimiento de voz. También habrá que esperar al Assistant de Google, que no sabemos a qué nivel llegará :)

    Y aun así, quiero destacar que como bien indica el título, el autor del artículo está indicando que características y/o aplicaciones tenemos en Android que sean equivalentes a las novedades en iOS 6… Y el artículo es riguroso con el título.

    Un saludo


  14. miguel
    Jun 14, 2012

    @AzTia, el texto se refiere al interfaz de paso de mensajes entre aplicaciones (intents)


  15. Rafael Acosta
    Jun 14, 2012

    Daniel Sánchez Bosch, toda la razón. Mucha gente se queja de que los usuarios de Android no se molestan en probar iOS (en mi caso lo he probado cientos de veces), pero juzgan Android desde una versión bloatware de X fabricante que nada tiene que ver con la experiencia pure Android que se crea desde Mountain View.


  16. Luis
    Aug 30, 2012

    La verdad no puedo opinar, ya que nunca he manejado el android. Pero me comentan mis conocidos que es muy dificil syncronizar android con pc (musica, fotos, apps). Solo menciono lo que me dijeron, sin embargo yo tengo un iphone en lo personal si esta cool sin embargo desde el primer iphone hasta ahorita no ha cambiado mucho el SO, despues de un tiempo te llegas a aburrir, la verdad si sigo con el iphone es una simple razon CYDIA, si no fuera por cydia la verdad que el iphone no es lo que es.


  17. Xperia 2.3.3
    Sep 26, 2012

    Yo tampoco lo he probado pero los de apple no le dan la oportunida al usuario de crear nuevos programas si no pagas. Mientras los de android le dan toda la libertad de crear nuevas aplicaciones o descargarlas desde google play, donde puedes eljir pagar por una aplicación o descargar las que tu quieras de las aplicaciones gratis. es decir a mi parecer son un poco mas concientes de que en estos dias la economia no esta para gastar mucho dinero. mientras que los de apple es o pagas o pagas. ellos solo quieren llenar mas sus bolsillos.
    Fanboys de apple dense cuenta que su san apple solo quiere lucrar a costa de ustedes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Del iPhone 5 y la sensación de ‘déjà vu’ | Tutoriales, Ayudas para que puedas aprender de la manera mas facil

Leave a Reply