ROM para Android: CyanogenMod

En este artículo he pensado que sería de gran ayuda para la comunidad android el conocer un poco más a fondo el por qué la gente instala “roms” en sus teléfonos y más concretamente el “por qué” la rom CyanogenMod es lo que es y se ha convertido en un casi estándar en el mundillo.

Ahora, la gran pregunta: ¿me conviene meterme en estos berenjenales?
Respuesta corta: sí (es mi opinión personal)
Respuesta larga:
Hay que ser muy cauteloso con lo que le hacemos a nuestros teléfonos, sobre todo su aún no tenemos muy claros los conceptos y no queremos perder la garantía.
Ahora, si eres uno de tantos usuarios con terminales “abandonados” por los fabricantes, o tu garantía ya venció, o simplemente te gustaría aprovechar al máximo las capacidades de tu terminal… No lo dudes.

La mayoría de las roms que circulan libremente por la red son categorizables en 3 grupos:
Roms “hackeadas” o “ports”:
Son modificaciones de las roms oficiales que los fabricantes incluyen en los terminales a las que se les añade algún programa o se les cambia algún componente interno (léase algún driver, archivo de configuración, etc).
También incluyo en este grupo roms de algunos dispositivos modificadas para funcionar en otros.
Suelen ser muy específicas para un determinado dispositivo y la lista de de ventajas/mejoras/diferencias sobre la rom original es bastante reducida, excepto en los “ports” que a veces te permiten disfrutar de características que no estaban originalmente pensadas para tu terminal, aunque suelen (no siempre, pero casi) tener cosas que no funcionan al 100%.

Como ejemplos que personalmente me parecen un gran trabajo son las modificaciones de MoDaCo para diversos dispositivos, así como una a la que tengo especial cariño que permite ejecutar el Android modificado de la HTC Desire en el Nexus One de eVIL D

Roms “compiladas”:
Son modificaciones trabajadas directamente sobre el código original del AOSP (Android Open Source Project). Éstas roms son como android fue concebido originalmente, no incluyen las modificaciones que muchos fabricantes añaden a sus versiones oficiales (HTC Sense, Samsung TouchWiz, Motorola Motoblur, etc) pero pueden mostrarnos el verdadero potencial de Android.

Roms “derivadas”: suelen ser una mezcla de las dos anteriores, tanto de una rom compilada a la que se le modifica algo (imágenes, el kernel, la configuración, etc) como de una rom hackeada a la que se le agregan elementos de una compilada.

En la actualidad, una de las roms más conocidas es la CyanogenMod, y voy a tratar de mostraros el por qué esto es así y de todo lo que aporta a nuestra comunidad:
El equipo de integrantes del “CyanogenMod team” ha logrado construir un proyecto en el que dan soporte a varios terminales diferentes (poner modelos).

Por qué CyanogenMod es lo que es

Como os adelantaba en el listado de tipos de roms, una rom compilada puede mostrarnos el verdadero potencial de Android. ¿Por qué? Pues porque trabajando sobre el código fuente de AOSP se puede modificar casi absolutamente cualquier parte del sistema operativo, y eso precisamente es lo que hace CyanogenMod.
Os pongo unos sencillos ejemplos de por qué CyanogenMod y su equipo han logrado mas de 100.000 descargas de su última rom en una o dos semanas :-)

Funcionalidad:

Android es un sistema operativo muy funcional, pero lo que estos chicos han conseguido es para quitarse el sombrero. Gracias a su trabajo y a su sistema de incorporación de modificaciones, podemos disponer en nuestro terminal de los “hacks” o modificaciones más novedosas que la comunidad crea y que jamás verían la luz en las distribuciones oficiales.
He aquí algunos ejemplos:

  • Render Effects: Una modificación que permite ahorrar energía (alargar la duración de la batería) á través de reducir el consumo de la pantalla (una de las cosas que más gasta en terminales modernos) mediante distintas combinaciones de color. No es la explicación técnica, pero viene a significar eso ;)
  • DSP Manager: otra modificación, esta vez para el sistema de audio, que nos permite modificar las propiedades del mismo como en un equipo profesional
  • Screen Backlight controls: Muchos terminales actuales vienen con una función para autoajustar el brillo de la pantalla según la iluminación ambiental. Este mod nos permite controlar dicha funcionalidad y ajustar más si cabe el uso de batería.
  • Power Control Widget: El widget que nos permitía encender/apagar el wifi, bluetooth, etc ahora es muchísimo más completo y personalizable que nunca.

Opciones:

No hay 2 usuarios iguales, eso está claro, y una de las grandes virtudes del equipo de CyanogenMod es tratar de permitir que el usuario pueda cambiar casi cualquier aspecto/función/configuración del terminal a través de sus opciones.
Como ejemplos más atractivos están las opciones para cambiar los colores de la barra de notificaciones, las propias notificaciones, reloj, fecha/hora, etc.

Soporte:

Ya sabemos que no hay mejor soporte que el comunitario (foros, irc, etc) pero lo de estos chicos es de mérito. Porque no sólo existe una gran comunidad detrás para solventar dudas, problemas o curiosidades, sino que además disponen de un “issue tracker” (una web para reportar fallos) y constantemente trabajan en corregir cualquier posible problema.
Aún recuerdo cuando Android 2.1 (Eclair) llegó a nuestro país, (con la venta de terminales Nexus One y poco después a HTC Magic y Dream gracias de nuevo al CyanogenMod team). Uno de los errores más graves a mi modo de ver es que Eclair contenía un fallo bastante grave en la gestión de SMS/MMS que provocaba que los mensajes recibidos de números cortos (A2, Qtal, etc) aparecieran con un nombre de remitente incorrecto. Google lo arregló (en Android 2.2) pero mucho antes de eso los usuarios de roms CyanogenMod ya tenían su teléfono “arreglado”.
Y es que, normalmente, casi cualquier problema importante del propio AOSP es solucionado y puesto a disposición del usuario mucho más rápido por el equipo de CyanogenMod que por las operadoras, fabricantes o el mismo Google.

Conclusión:

Ya sabéis un poquito más sobre CyanogenMod, la rom y su equipo. Podríamos rellenar varias páginas hablando de sus virtudes, pero debería bastar con buscar por la red para darnos cuenta de que el 80% de roms que circulan por ahí, tienen como base el estupendo trabajo de estos desarrolladores.



AnderWeb

Coding enthusiast, tech lover, lazy guy, porque espain is diferent

More Posts - Website - Twitter

Artículos relacionados:

15 Responses to ROM para Android: CyanogenMod


  1. Hipocondriaca
    Sep 09, 2010

    La verdad es que tengo el Htc Magic desde diciembre del año pasado, y tarde 2 días en decidirme a instalarle otra ROM y me tiré a la piscina, eso si, de una manera un poco inconsciente. Me decidí por Cyanogenmod, y con la ayuda de la gente en el chat conseguí que todo fuese perfecto. Y así hasta ahora.

    La verdad, estoy muy contenta con esta ROM y con la gran comunidad alrededor de ella. ¿La única pega? desde que metieron la 2.1 mi Magic no la pilla ni a la de tres, siempre tengo algún problema que hace que deba volver a la ROM anterior, pero bueno…tampoco supone un problema.


  2. La Gran M
    Sep 09, 2010

    Yo hace algo mas de dos semanas que le metí la cyanogen con Eclair en mi Magic, y excepto por alguna cosilla que tampoco me molesta, va perfecta. Ahora estoy pensando en meterle la última con Froyo. :)


  3. Eduardo Mendoza
    Sep 09, 2010

    Una duda que tengo, una vez que haces root en un terminal para instalarle otra rom o similar, ¿ya no hay vuelta trás posible?.

    Es que da mucho palo perder la garantía nada mas conseguir un teléfono de 300€ parriba Y_Y


  4. hackreatorz
    Sep 09, 2010

    @Eduardo Mendoza No debería de ser así hay algunas apps como Universal root: http://and.roid.es/universal-root.html que permite tanto rootear como desrootear bastantes terminales


  5. jxrdii
    Sep 10, 2010

    Pues a mi rooteandola con el “one click” y metiendo la rom, me dio problemas al cargar la ultima Rom de Cyanogen. Y ahora la tengo en un modo de recovery que no me sale nada. ajustes, calculadora, navegador y tal. Permisos de superusuario también me sale, el Market, Gmail y tal tampoco. El boton Home no funciona, ahora cuando apago el movil solo me sale la opción de apagar y no de silenciar.

    Todo fue bien, mientras hacia el rooteo y tal. hasta la hora de instalar el update que no me lo aceptaba a partir de hay se me reinicio. Y no rula bien. No puedo ni descargar apps, xq no tengo el market. Así que no puedo utilizar el Astro para poder acceder a programas descargados desde el pc.


  6. pepe
    Sep 10, 2010

    Hola a todos, pues yo la verdad con mi HTC Magic, hace poco le he puesto la CyanogneMOD 6.0 (es con FROYO) y se ha notado un cambio importante (a mejor, mucho mejor) con respecto a todo lo anterior que habia probado.

    Un 10 para Cyanogen team.


  7. mike
    Sep 10, 2010

    hola qeria saber si la podria instalar en mi samsung galaxy spica? esqe tengo samdroid y me va de viicio pero nose.. me gusta probar cosas nuevas y si va tan bien como decis.. jeje un saludo


  8. Ramon
    Sep 10, 2010

    Alguien la ha probado en un HTC hero?


  9. AnderWeb
    Sep 11, 2010

    @jxrdii CyanogenMod no incluye las aplicaciones de Google, has de instalarlas a parte. En su foro, en la sección de la rom correspondiente a tu terminal, tendrás un enlace para descargarlas :-)

    @mike Creo que CyanogenMod no tiene versión para el Galaxy Spica, de hecho creo que Samndroid es una de las pocas que se dedican a hacer roms para ese terminal…


  10. James
    Dec 29, 2010

    Hola, una consulta, esta rom de CyanogenMod es compatible con los equipos XPERIA de SE?


  11. txetxodzilla
    Jan 04, 2011

    buenas. soy un usuario de la toshiba journe touch. el tablet en cuestion utiliza una version muuyyyy capada del windows ce que algunos propietarios queremos mandar al carajo y flashearle una rom de android. como lo veis?


  12. Vicente
    May 11, 2011

    Yo tb tengo esa Toshiba del carajo y quisiera meterle Android…… si alguien sabe algo que lo diga, por favor. Estoy sesperado.


  13. Txetxodzilla
    May 11, 2011

    prueba a leer esto y a ver si encuentras el puñetero “bochs”. Si es así, fijo que hacemos algo:
    http://mundotouch.foroactivo.com/t8-instalar-android

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Cocina tu propia Rom para Android | and.roid.es

Leave a Reply