[Tutorial] Juega con tu mando de PS3 en Android con Sixaxis Controller

Llevamos tiempo viendo cómo otros gamepads bluetooth como el famoso WiiMote u otros menos conocidos podían conectarse con Android para poder utilizarlos con juegos, emuladores, etc. Pero, debido a las particularidades del Sixaxis/DualShock3 de SONY no habíamos visto nada en Android para poder jugar con él. Hasta ahora. Ya que gracias a Sixaxis Controller podremos jugar en Android con hasta 4 mandos Sixaxis/DualShock3.

Los requisitos para hacer funcionar este método son:

  • Ser usuario ROOT.
  • Tener un terminal Android con bluetooth 2.0
  • Tener un PC a mano. (Sólo para la primera vez)
  • Tener un cable miniUSB a mano. (Sólo para la primera vez)

NOTA: A veces, los problemas de incompatibilidad del bluetooth son más problema de software que de hardware, de forma que a veces, simplemente cambiando de ROM (por ejemplo utilizando CyanogenMod, podemos solucionarlos).

Como, a priori, puede no ser compatible con todos los terminales Android, Dancing Pixel Studios ha puesto a disposición de todos de forma gratuita la aplicación Sixaxis Compatibility Checker (también accesible desde el Market) para que así podamos comprobar si realmente nuestro terminal es compatible y podamos comprar sin miedo la aplicación final.

Sixaxis Controller
Dancing Pixel Studios
1,19 €


Sixaxis Compatibility Checker
Dancing Pixel Studios
Gratis


En ambos casos, el proceso para sincronizar el mando con el teléfono es idéntico:

  1. Descargar la aplicación en cuestión (como ya hemos dicho, si no sabes si tu terminal es compatible, conviene que primero descargues la aplicación Sixaxis Compatibility Checker y después, si todo va bien, des el salto a la aplicación final: Sixaxis Controller).
  2. Al abrir la aplicación se nos mostrará una pantalla un tanto austera con sólo 3 opciones (de las cuales, sólo habrá dos seleccionables). Debemos pulsar sobre Start. Si teníamos el bluetooth desactivado, la propia aplicación lo activará (avisando de ello previamente).
  3. Sincronizar el mando de PS3 con el teléfono Android. Es la parte más engorrosa del proceso ya que hay que hacerlo de forma manual y necesitamos de un PC. Para ello hay dos opciones:
    • OPCIÓN 1: SixaxisPairTool
      • Descargamos la aplicación desde aquí y la instalamos.
      • Ahora, abrimos la aplicación instalada que nos deberá mostrar un mensaje Current Master: Searching… En este momento conectamos el mando al PC mediante un cable USB-miniUSB y entonces el mensaje cambiará, mostrando la dirección bluetooth a la que está conectado el mando de la PS3 (algo como XX:XX:XX:XX:XX:XX).
      • Escribimos la dirección MAC del bluetooth de nuestro Android en el cuadro de texto que queda en la ventana de SixaxisPairTool y pulsamos Update (para conocer dicha dirección podemos verla en la parte inferior de la aplicación de Android Sixaxis Controller o Sixaxis Compatibility Checker, o en Ajustes>Acerca del teléfono>Estado). Ahora el campo Current Master debería mostrar la dirección introducida.
    • OPCIÓN 2: MotioninJoy
      • Descargamos la aplicación desde aquí y la instalamos. NOTA: Para hacer funcionar MotioninJoy se necesita tener instalada la última versión de .NET Framework 3.5 (con la versión 4.0 no funcionará).
      • Ahora, una vez instalada la aplicación, la abrimos y conectamos el mando al PC mediante el cable miniUSB. Al ser la primera vez que la abrimos, nos mostrará su propia pantalla de administración de controladores para Sixaxis/DualShock3, en la que deberemos pulsar sobre Load y, cuando finalice el procedimiento, nos habrá instalado sus drivers del mando en cuestión. NOTA: Para usuarios de Windows Vista/7 de 64 bits, deberán iniciar el sistema operativo con la opción Deshabilitar firma de controladores de hardware (para ello, hay que reiniciar el PC y, antes de que se muestre el logo de Windows, pulsar F8 hasta que aparezca el menú de arranque, elegir esta opción y realizar este paso de nuevo).
      • Una vez instalados los drivers, vamos a la pestaña Sincronizar, pulsamos sobre la opción Custom MAC y cambiamos el valor por la dirección bluetooth de nuestro Android (para conocer dicha dirección podemos verla en la parte inferior de la aplicación de Android Sixaxis Controller o Sixaxis Compatibility Checker, o en Ajustes>Acerca del teléfono>Estado). OJO: En MotioninJoy deberemos introducir la dirección bluetooth INVERTIDA por bloques, es decir, si nuestra dirección es A1:B2:C3:D4:E5:F6 deberemos introducir F6:E5:D4:C3:B2:A1.
      • Pulsamos Pair Now y ya tendremos el mando de la PS3 asociado a la dirección bluetooth de nuestro Android.
  4. Finalizado el paso más tedioso del tutorial, lo demás es pan comido: Desconectamos el mando del PC y pulsamos sobre el botón PS para que inicie la búsqueda de un dispositivo bluetooth asociado.
  5. Si ya pulsamos sobre el botón Start de la aplicación Sixaxis Controller previamente, ésta nos deberá mostrar el mensaje Client connected: 1 en la aplicación.
  6. Ahora, pulsamos sobre Change Input Method y elegimos Sixaxis Controller. ¡Ya podemos utilizar nuestro Sixaxis/DualShock3 en nuestro Android!

¡Eso es todo!
¡Suerte y un saludo a todos!

PD: Recuerda que en emuladores como FPSe deberás configurar los botones del mando como Hardware Keys para poder jugar con él.



Artículos relacionados:

50 Responses to [Tutorial] Juega con tu mando de PS3 en Android con Sixaxis Controller


  1. Undurip
    Aug 11, 2011

    lo configuro pero en los juegos no funciona! cómo he de configurar eso que dices de hardware keys?


  2. shock_resist
    Aug 11, 2011

    Tengo entendido que hay que tocar las opciones de input setting, hablo de los emuladores de n64 y psx. En el de n64 hay una casilla en la configuracion de “Other settings” que pone Use input method, y la descripcion dice “Enable special input device (eg. bluetooth gamepad). Fijo que es activando esa opcion y configurandolo en las opciones de input setting, yo aun no lo he probado porque no soy root.

    ¿Alguien sabe si seria factible que sacasen la apli compatible con la gingerbread? Es que no soy root de mi movil =(


  3. Undurip
    Aug 12, 2011

    sí sí sí! gracias tío! ya lo he conseguido! era esa opción! estoy jugando con el emulador de la SNES al Super Mario World y va de lujo. lo configuraba en un apartado de opciones que era Imput Settings, pero no lo activaba en Other Settings. ahora funciona de lujo. muchas gracias!

    y a qué te refieres con que sea compatible con Gingerbread? con la versión oficial? porque yo tengo Gingerbread con una custom rom y me funciona de lujo.


  4. shock_resist
    Aug 12, 2011

    Si pero yo no tengo el movil rooteado, tengo la gingerbread y la rom oficial de samsung, me da canguele rootearlo =( por eso preguntaba si algun dia saldrá compatible con mi movil o si las aplicaciones que solo funcionan para los usuarios root nunca acaban saliendo para los usuarios “no root”


  5. Lewis
    Aug 19, 2011

    funciona solo con emuladores o con todos los juegos?


  6. shiizune_
    Aug 20, 2011

    Alguien sabe si funciona con galaxy S 2? esque lo he probado con el 1º metodo y no hya forma.


  7. Fxs_ob1
    Sep 08, 2011

    Lo probe en un Atrix con Gingerbread. Pero al querer usarlo con un dock multimedia conectado por HDMI no funciona.


  8. jose gonzales
    Sep 24, 2011

    hay alguna manera de usar el sixaxis en htc g2 sin necesidad de ser root


  9. jesus irahm
    Oct 15, 2011

    el problema que tengo con este es que cada ves ke cierro el sixaxis controller tengo que volver a configurar el adress del control para que vuelva a entrar, siempre tiene queser esto necesario?


  10. Andres
    Nov 14, 2011

    Yo hice todos los pasos pero cuando le doy a start no detecta nada.¿Que puedo acer?

    Grax de antemano ;)


  11. Antonio
    Nov 28, 2011

    Yo he hecho todos los pasos perfecto, pero cuando intento sincronizarlo (paso 4 y 5) dandole Start no detecta el mando.

    Uso un mando de marca alternativa que sí funciona con la PS3 sin problemas, pero con el movil (SGS 2.3.5 libre) no se sincroniza.

    ¿La culpa es del mando alternativo? ¿La culpa es mia?


  12. CARLOS DANIEL
    Dec 14, 2011

    funciona en xperia PLAY (R800a)????


  13. todocad
    Dec 17, 2011

    CARLOS DANIEL , si , si funciona … pero lo que no he podido es configurar las teclas para que el mapeo sea correcto… aunke entro en input mapping, no se cmo cambiar la config para que las teclas sean las correctas en el sixasis … por ejemplo el “start” hace la funcion de “X”… si alguien sabe como haerlo que nos ayude… por que el tuto esta bien pero le falta esa parte del config del mapeo. THX


  14. Irwin
    Jan 30, 2012

    Holas me funciono pero quisiera saber como hacer para conectar 2 mandos ps3, para jugar vs en el emulador GRACIAS


  15. Roger Wilco
    Feb 01, 2012

    Estimado, te falto el 50% del tutorial. para configurar el control como tu quieras debes utilizar los perfiles, que te permiten asociar las entradas de tu control, como tactos en la pantalla.
    recomiendo dejar el mapeo de teclas como viene, y dedicarse a hacer los perfiles para cada juego, luego la eliges del menú principal.
    Saludos
    PS: para saber donde poner las entradas del control uso un lapiz o pluma sobre una hoja arriba de la pantalla, asi no te pierdes.
    Saludos


  16. MEMO
    Feb 13, 2012

    YA ISE TODO PERO EN MI MOVIL AL SINCRONISAR ME DIC3E Q PONGA UNA CONTRASEÑA QUEDEBO DE PONER

  17. The goal is to implement a small and easy to use library to control the main functions of the controller (rumble and RGB LEDs) and to read the sensor values and button states from the controller. The broad availability of the controller, with its USB and Bluetooth connectivity, makes it an ideal candidate for building your own


  18. Rackone
    Feb 21, 2012

    ya consegui enmparejarlo, pero no me lo detecta la app sixaxis controller es app full yo la compre, poseo un motorola atrix con froyo 2.2 ya soy root user, el contro es el original del ps3 que esto haciendo mal? necesito que hagan un tutorial mas concreto en version very very monkey!!! urge!!


  19. Dany
    Mar 06, 2012

    Buenas!

    Alguien puede poner un tuto de como mapear los botones?
    solo me funcionan los de dirrecccion y nada mas…


  20. Vicente
    Mar 31, 2012

    Funciona perfecto con pair tool, que no se os olvide seleccionar el teclado sixasix si no no os funcionara

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda


  21. uriel
    Apr 11, 2012

    Alguien me puede decir como configurar bn los controles


  22. uriel
    Apr 11, 2012

    Alguien me puede decri como configurar los controles para que cada uno funcionen correctamente como hago eso de keyboard


  23. blanco
    Apr 18, 2012

    mira yo tengo el nuevo motorola razr y me lo installo todo bien pero ala ora de darle al star al sixaxis compatibility me sale esto
    attempting nonnection typa1….
    driver starting…
    could nos star driver. check that your device is rooted and has been given permission to run
    disconnected


  24. Ricardo
    Apr 20, 2012

    Buenísimo me funciono a la perfección…. lo que buscaba pues ya tenia tiempo esperando a que mi teléfono sea compatible, yo tengo un galaxy ace y lo acabo de actualizar con el nuevo sistema operativo (actualización pan de jengibre) y ahora si puedo jugar recident evil en mi android


  25. juan
    Apr 20, 2012

    mira si alguien me puede ayudar porque ami no me funciona mi correo es blancocabeza@gmail.com


  26. dasdad
    Jun 27, 2012

    cuando conecta me pide clave para el mando!!!


  27. papullo
    Jul 09, 2012

    EXCELENTE!! JUEGO CRASH BANDICOTT Y RESIDENT EVIL AL PELO ES UN VIVIO Y LO PEOR ES QUE TENGO PLAY 3 PERO PREFIERO JUGAR CON EL MOVIL JAJAJA VAYA QUE SI ES INCONFORME UNO JAJAJ


  28. efren
    Jul 14, 2012

    hola, hice todo y probe un mando de un amiugo y me funciono, pero ahora me he comprado un mando y no me funciona, qué puede ser?


  29. efren
    Jul 14, 2012

    hola, hice todo y probe un mando de un amiugo y me funciono, pero ahora me he comprado un mando y no me funciona, qué puede ser? se queda colgado en listening for controllers


  30. claudio
    Jul 19, 2012

    Alguien sabe si funciona con xperia neo v ? ? ?


  31. Alejandro
    Jul 31, 2012

    oigan saben si cuando hago todas estas modificaciones despues sigue funcionando correctamente el control para el PS3 o hay que realizar algunos pasos mas para restaurarlo, es decir, si configuro mi control Sixaxis para juegar en un dispositivo Android e inmediatamente después lo quiero usar en el PS3 hay algun tipo de limitante o problema??


  32. Rafael Acosta
    Aug 01, 2012

    Alejandro no hay ningún problema, solo tienes que conectar el mando de nuevo a la PS3 por el cable USB y pulsar el botón PS para que re-sincronice.


  33. mariano
    Aug 10, 2012

    hola. a mi el pair tool me queda colgado en searching… no me aparece mas nada alquien m puede ayudar???


  34. efren
    Aug 11, 2012

    hay que andarse con ojo con los mandos falsos


  35. matias
    Aug 11, 2012

    Buenos días

    Alguien sabe cómo configurar el mando desde el emulador? para que lo acepte y los botones.

    Gracias


  36. Pablo Andrés
    Sep 10, 2012

    Hola que tal he heho todos los pasos ya esta pariado con el sixaxis pair control, enciendo el boton ps de mi mando y presiono estar en la aplicacion pero me sale al final como desconectado, una nota curiosa también es que cuando presiono el botón star de la aplicación el mando automáticamente se apaga, si no lo toco ueda parpadeando las luces rojas a todo momento, por favor alguien que me ayude, que pasa con esto, tengo un Samsung Galaxy Note


  37. Pablo Andrés
    Sep 10, 2012

    AAAHhH me sale Attempting connection type 1…
    Driver Starting…
    Could not start driver. Check that your device is rooted and has been given permission to run
    Retoring previous bluetooth state…
    Disconected

    Eso me sale y lo apaga al control, APARTE Y MUY IMPORTANTE PARA MI ES QUE NO ENTIENDO QUE ES ESO DE QUE TIENE QUE ESTAR EL CELL CON ROOT o ROOTEADO, que és eso no lo entiendo, tengo la palanca de play original tngo el sixaxis controller checker, y el sixasis controler completo, asi como tnego el Sixaxis Pair Tool, he hecho todo ya le modiicque el bluetooth a la palanca del play al bluetooth de android pero no pasa nada presiono star, y no pasa absolutamente nada, el mio es un SAMSUNG GALAXY NOTE, por favor ayuda con eso, gracias


  38. Gio
    Sep 17, 2012

    No le causara daño al mando del ps3? quiero decir que cuando trate de conectarlo de nuevo a la consola no pasara nada? lo reconocera?


  39. jose carlos
    Oct 02, 2012

    despues de hacer el primer metodo no me funciona el bluetooth, que puedo hacer??


  40. arturo
    Dec 09, 2012

    muchas gracias por el tutorial. al fin despues de un dia lo pude configurar facil y rapido… ^_^


  41. JUAN
    May 22, 2013

    MUY BUENA LA APLICACION, LA PROBE EN MI LG OPTIMUS L3 Y ANDA, PERO LASTIMA QUE NO TENGO UN MANDO DE PS3 NI DE XBOX


  42. logan
    Oct 13, 2013

    Hola!

    Realice todos los pasos correctamente, instale el Sixaxis y el Sixaxi pair tool, y coloque la direccion MAC, pero al precionar el boton del control para usar el mando no funciona, todas las luces del control quedan parpadeando, que me recomiendas.


  43. Picucu
    Jan 09, 2014

    Necesito ayuda :(
    Me va todo perfecto en mi movil (Samsung Galaxy SII I9100P) pero sin embargo no se llega a conectar el mando a mi tablet, ¿por que puede ser?. En la pantalla permanece “Listening for controllers…” y las luces del mando se quedan parpadeando. Si me va en el movil ¿por que no me va en la tablet?


  44. Picucu
    Jan 09, 2014

    Solucionado :)


  45. Gour99
    Feb 21, 2014

    Hola a tod@s….

    A ver, tengo un problema y es el siguiente:

    Tengo el Android TV Rikomagic MK902 al cual le he conectado el mando de PS3 y sincroniza perfectamente pero no soy capaz de mapear el primer juego que he probado que es el Angry Birds Go!! nativo para Android, es decir, que no estoy usando emulador ninguno. En el juego me funciona el mando analógico de la cruz pero pulse a derecha o izquierda indistintamente el juego se desplaza a la izquierda y pulsando los botones de triangulo, cuadrado, circulo y X me va hacia la derecha, es como si dividiera el mando en dos y con los mandos de la izda gira a la izda y con los de la dcha a la dcha, los digitales no me funcionan de ninguna manera. Lo he probado creando un perfil tactil pero ni aún así soy capaz de echarlo a anda. También he creado un perfil de aplicación asignandole el ejecutable del juego y el perfil tactil, en ésta opción, si activo “use native gamepad” el juego se me queda pillado y me aparece el aviso de que no responde con opciones de cerrar o esperar.

    Por el menú Android se maneja sin problemas tanto con el Jog digital como con el analógico, el cuadrado para pulsar y la X para retroceder pero en el juego no soy capaz de que funcione.

    Alguien tiene idea de qué me he pasado por alto o qué estoy haciendo mal???

    Gracias por adelantado.

    Saludos.


  46. Johan
    Mar 09, 2014

    Hola a todos pues he echo los primeros pasos pero me detuve, he leido en otros lugares que algunos tienen problema para volver a conectar el mando a las consola de la ps3 ya sea reuniciando el mando con un boton que aparece atras, o conectando lo a la consolo por un rato con el cable original y ya ,pero quería preguntar si despues de hacer esto el mando sigue siendo reconocible para la pc a si sea con cable, veran lo uso para jugar en la pc y por si preguntan si va muy fluido y hasta mejora a la hora de usar los joysticks, seguirá siendo reconocible? si alguien lo a usado para jugar en el android y despues en la pc sin ningun problema me gustara que me avisara para terminar el proceso es que sea como sea es mejor estar seguro y despues no arrepentirce y de antemano mil gracias Bendiciones.


  47. johans
    Apr 16, 2014

    Y cuando.quiera volver a.jugar en mi play 3 servirá?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Convierte tu Android en una consola portátil con un DualShock 3 y un soporte casero | Jobbr es
  2. Advanced Configuration Guide Sixaxis Controller | My Android News
  3. ¿Sueñan los Androides con las consolas retro? - Parte I | Xenogames.net

Leave a Reply